La Sirenita vive en un reino subacuatico con su padre, el rey del mar, su abuela y sus cinco hermanas mayores, cada una nacida con un año de diferencia. Cuando una sirena cumple los 16 años, se le permite subir a mirar el mundo de la superficie, y cuando cada una de las hermanas tienen la edad suficiente, visitan la superficie una vez por cada año.
Cuando llegaba el turno de la Sirenita, se aventura hacia la superficie, ve un barco con un apuesto principe, y se enamora perdidamente de el desde la distancia. De repente, se desata una tormenta y la Sirenita salva al principe de morir ahogado en el mar. Luego lo lleva a la orilla cerca del templo, aun inconsciente. Ella lo acompaña hasta que una joven lo encuentra junto a sus compañeras. El principe nunca llega a ver a la Sirenita y ademas el ni siquiera llega a saber que la Sirenita fue su verdadera salvadora del naufragio.
La Sirenita pregunta a su abuela si los humanos pueden vivir por siempre si es que no se ahogan. La abuela le explica que los humanos tienen un tiempo de vida mucho más corto que los 300 años que tienen las sirenas, pero que cuando las sirenas mueren se convierten en espuma de mar y dejan de existir, mientras que los humanos tienen un alma eterna que continua existiendo en el Cielo. La Sirenita, anhelando al principe y a tener un alma eterna que viviera en el Cielo, visita a la Bruja del Mar, quien le vende una poción que le da piernas, a cambio de su voz, ya que ella tenía la voz más hermosa del mundo. En cambio, la bruja le advierte que una vez que se convierta en humana, nunca podrá volver al mar. Tomar la poción la hará sentir como si una espada la atravesara, pero cuando se recuperara, ella tendria dos hermosas piernas, y sería capaz de bailar como ningún humano ha bailado jamas. Sin embargo, constantemente sentira como si estuviera caminando sobre espadas lo suficientemente afiladas para hacerla sangrar. Ademas, solo conseguira un alma si el principe la ama y se casa con ella, porque entonces, una parte de su alma pasara al cuerpo de ella. De lo contrario, al amanecer del día siguiente que él se case con otra mujer, la Sirenita morira con el corazon roto y se convertira en espuma de mar.
A pesar de las advertencias, la Sirenita acepta todo y bebe la pocion y al obtener sus piernas va a encontrarse al principe en a la orilla del mar cerca de su castillo, el la encuentra y la lleva a su casa y a él le atrae su belleza y gracia, incluso aunque ella sea muda. Lo que mas le gusta es verla bailar, y ella baila para el a pesar del insoportable dolor que eso le causa. Cuando la madre del principe, la reina, le ordena a este que se case con la hija del rey del pais vecino, el principe le dice a la Sirenita que no lo hará, porque no ama a la princesa, y que solo puede amar a la joven del templo, quien el cree que lo salvó. Resulta que la princesa es esa joven del templo, quien había sido enviada por su padre el rey a ser educada alli, junto con sus dos hermanas menores. Al saber esto, el príncipe se enamora de la joven princesa del pais vecino, la mayor de las tres hermanas princesas, y decide casarse con ella.
Mulan
Mulan es una pelicula de animacion y aventuras dirigida por los estadounidenses Tony Bancroft y Barry Cook, producida por Walt Disney Feature Animation, y estrenada en 1998. El argumento está inspirado en el poema chino Balada de Fa Mu Lan y gira en torno a las hazañas de la joven Mulan que, para evitar el alistamiento de su anciano y enfermo padre, se viste como un hombre y decide enrolarse en el ejercito imperial para hacer frente a la invasion de los hunos, labor en la cual es apoyada por Mushu, un dragón parlante escogido por sus ancestros familiares, y Cri-Kee, un grillo que supuestamente da suerte.
La produccion comenzo en 1993, con un guion adaptado primordialmente a partir de un cortometraje en produccion titulado China doll —trad. literal: Muñeca china— y del ya mencionado poema chino, a cargo de Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer y Raymond Singer. Para proporcionar un mayor realismo al diseño de los personajes y escenarios de la trama, una parte del equipo de producción visito, entre otros lugares, las ciudades de Guilin, Dunhuang, Pekín o Xi'an, ademas de basarse en las obras artisticas de las dinastias Ming y Qing, asi como en filmes del cine expresionista aleman, las épicas britanica y estadounidense de los años 1950 y 1960, y los spaghetti western, entre otras influencias. Jerry Goldsmith compuso a su vez la banda sonora que conto con la colaboracion de Christina Aguilera, a quien ayudo a impulsar su carrera musical gracias a la popularidad del tema «Reflection». El reparto principal de voces estuvo integrado por Ming-Na Wen, Eddie Murphy, BD Wong, Miguel Ferrer, June Foray, James Hong, Pat Morita y George Takei.
Tras su estreno, el filme se hizo acreedor de críticas mayormente favorables que destacaron aspectos tecnicos como la animacion y el diseño artistico. Sin embargo, algunas reseñas juzgaron negativamente el material musical y la inclusion de estereotipos occidentales sobre la cultura china, así como ciertos elementos que el gobierno chino califico de «políticamente provocativos».No obstante, obtuvo varios premios y reconocimientos, y es catalogada como una de las mejores peliculas del «Renacimiento de Disney» por algunos medios como el American Film Institute y la revista Time. En 2003, Disney produjo la secuela Mulan 2, mientras que en 2020 habra de estrenarse una versión con imágenes reales bajo la direccion de Niki Caro y con la actriz china Liu Yifei en el papel de Mulan.
Rey Leon
En Pride Lands el león Mufasa gobierna a todos los animales como su rey junto con su esposa Sarabi. El nacimiento de su hijo y heredero, Simba, provoca resentimiento en el hermano de Mufasa, Scar, que anhela convertirse en el nuevo rey leon. El tiempo transcurre y el cachorro es instruido por su padre sobre las responsabilidades que habrá de tener cuando se convierta en el nuevo soberano. Mientras tanto, Scar trama un siniestro plan para deshacerse de sus familiares y apoderarse del trono. Primeramente engaña a Simba y a su amiga Nala al incitarlos a explorar un cementerio de elefantes ubicado en una region apartada de Pride Lands. Pese a las advertencias de Mufasa sobre ese lugar, la curiosidad de Simba y Nala los lleva hasta ese sitio. Al llegar, son atacados por las hienas Shenzi, Banzai y Ed, quienes trabajan para Scar pese a los maltratos que reciben de su parte.
Por aviso de Zazu un toco que trabaja como mayordomo real, Mufasa se entera de la desobediencia de Simba y llega a tiempo al cementerio para rescatarles, y llevarlos de vuelta al reino. Enterado de su fallido intento por deshacerse de Simba, al día siguiente Scar guía a su sobrino hasta un cañon donde le pide que espere en lo que llega Mufasa. Despues de abandonar el cañón Scar le pide a las hienas que espanten a una manada de ñus para provocar una estampida. Mufasa aparece nuevamente y logra poner a salvo a su hijo, sin embargo cuando trata de escalar uno de los bordes para evitar la estampida es empujado por Scar y muere pisoteado por los ñus. Cuando la estampida termina, Simba se encuentra con el cadaver de su padre y Scar aprovecha la ocasión para culparlo de lo acontecido y pedirle que abandone Pride Lands con tal de evitar represalias por la muerte del rey. El joven huye así del reino y deja libre el trono a Scar, que se proclama como el nuevo soberano ante la desaparición de Mufasa y Simba.
En medio de su huida, Simba cae exhausto en medio de una región desertica en donde es encontrado por el suricato Timón y el facóquero Pumba, que lo protegen y llevan consigo a una selva, en donde habitan juntos hasta que el león crece y alcanza su etapa adulta. Un día Simba se reencuentra con Nala en la selva y descubren que están enamorados uno del otro. Nala lo insta a que regrese a Pride Lands y reclame el reino, que se ha convertido en un páramo sin agua ni comida suficiente bajo el mandato de Scar. Sin embargo, Simba se rehusa a seguir su recomendación ya que continúa sintiéndose culpable por la muerte de Mufasa. No es sino hasta su encuentro con Rafiki, antiguo amigo y consejero de su padre, que Simba logra superar la muerte de Mufasa, y es motivado a regresar de vuelta a Pride Lands para acabar con el reinado de su tio.
La ciudad de Monstruópolis es una realidad en la que los monstruos viven ajenos al mundo de los humanos. Excepto en Monsters Inc., una empresa dedicada a asustar a los niños para obtener la energía que abastece la ciudad a partir de sus gritos. Sin embargo, es una tarea muy difícil, ya que cualquier objeto que haya mantenido contacto con un niño es potencialmente tóxico para los monstruos. Por ello, deben ser extremadamente cuidadosos cada vez que los monstruos entran al mundo de los humanos a asustar niños, utilizando las puertas de sus armarios, para no llevar a Monstruópolis nada procedente del mundo humano.
James P. Sullivan "Sulley", un monstruo de pelo azul de más de 2 metros, posee el récord nunca superado como Asustador de Niños. Michael Wazowski "Mike", un monstruo verde de un solo ojo, es su Ayudante Asustador y mejor amigo. Randall Boggs, un monstruo morado, con forma de lagartija y cualidades camaleónicas, es su némesis al no poder alcanzar a Sulley en la cantidad de sustos.
Una noche, al terminar su jornada de trabajo, Sulley descubre que han dejado una puerta sin guardar, y al abrirla para comprobarla, una niña entra en el mundo de los monstruos. Sulley, al ver que Randall que estaba a cargo, guarda la puerta y se lleva la tarjeta de instalación, decide llevarse muy asustado a la niña en una bolsa de la compañía creyendo que es tóxica, para posteriormente encontrar a Mike en un restaurante celebrando el cumpleaños de su novia Celia, y es cuando la niña se escapa causando una gran histeria y búsqueda en toda la ciudad, tras ver que un ser humano se infiltró en Monstruópolis.
Sulley y Mike esconden a la niña en su departamento, y luego de un rato ambos comprueban que no tiene nada de toxicidad como todo el mundo cree, y deciden llamarla Boo, al ser la primera palabra dirigida a los monstruos al asustarlos. Sabiendo que toda la ciudad está en su búsqueda y ante el temor de ser descubiertos por la compañía, los dos amigos deciden buscar la puerta para devolverla a su hogar e intentan que todo pase desapercibidamente.
A la mañana siguiente, Sulley busca la puerta de Boo y Mike (que fue descubierto por Randall en estar involucrado con la niña) es secuestrado, y Sulley descubre que Randall tiene una escondite en la compañía donde estaba haciendo trampa para poder ganarle en el ranking, y a la vez tiene una máquina para absorber niños y poder generar más energía. Sulley consigue salvar a Mike, y, casualmente, el jefe de la empresa (el señor Waternoose) lo llama para dar un rugido fuerte y aterrador frente a los inspectores del personal, que quedan muy impresionados. Sin embargo, Boo que se escapó de Mike y estuvo frente a Sulley en ese momento, se aterra con su rugido y queda con mucho miedo hacía él.
Cuando se van los inspectores, Waternoose descubre que Sulley y Mike tienen a la niña y ellos le explican todo lo sucedido, y que no tiene nada de tóxica. Su jefe está de acuerdo con ellos en regresar a Boo a donde pertenece, sin que nadie se entere para no poner a la empresa en problemas: pero al poner la puerta y ver que no es la suya, se dan cuenta que Waternoose es cómplice de Randall, y ambos son arrojados al Nepal en medio de una fuerte tormenta de nieve.